ViveLibre llega a un millar de dependientes con el programa ACAP
La tecnología de ViveLibre llega a un millar de personas mayores, dependientes o personas con discapacidad a través del programa piloto del gobierno de Aragón, Apoyos Conectados para la Autonomía Personal (ACAP).
Este programa es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que lo desarrollan: Dfa, FIIS, ATAM con ViveLibre , el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, el Servicio Aragonés de Salud y los servicios sociales de base.
Apoyos Conectados, tal y como han remarcado los consejeros de Sanidad, José Luis Bancalero, y de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, es un ejemplo de colaboración interdepartamental en primer término, con las administraciones locales y también con las entidades del tercer sector.
Este proyecto innovador, busca retrasar o evitar la institucionalización, promoviendo un nuevo modelo asistencial. Además, se trata de un modelo de atención y cuidados ajustado a los principios de vida independiente, prevención en salud, participación en la comunidad e intervención centrada en la persona que se apoya en un soporte tecnológico y en servicios profesionales de proximidad.
Esta red de monitorización y alertas, además de acompañamiento, es voluntaria y no tiene coste alguno para el usuario: comienza cuando un trabajador social valora la situación de la persona candidata y a partir de ese momento, elabora un plan de atención integral con los apoyos personalizados más adecuados aplicando los formatos que ofrece la tecnología de ViveLibre.
En el formato ‘ViveLibre Movilidad‘, se facilita asistencia dentro y fuera del hogar a través de una aplicación móvil que conecta al usuario con una unidad de apoyo, disponible 24 horas y 7 días de la semana, con posibilidad de geolocalización, recordatorios personalizados y una aplicación para una persona del entorno familiar del usuario.
En la opción ‘ViveLibre Hogar‘, se instala un sistema de sensores en el domicilio, garantizando siempre la privacidad y protección de datos de la persona: se monitoriza la actividad física para prevenir situaciones de riesgo y analizar la evolución de su movilidad y estado de salud a lo largo del tiempo.
En la modalidad ‘ViveLibre Salud‘, se monitorean las constantes vitales del usuario con varios dispositivos conectados a una aplicación móvil que alerta de posibles complicaciones y que se coordina directamente con el sistema público de salud.