Expertos de la EASPD visitan ViveLibre para conocer innovación tecnológica aplicada a la discapacidad y dependencia
Expertos de la EASPD visitan ViveLibre para conocer la innovación tecnológica aplicada a la discapacidad y dependencia
Expertos de diversas entidades europeas, miembros de la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities (EASPD), visitaron las instalaciones de ViveLibre y ATAM. La visita incluyó su Equipo Clínico y sede social.
Esta visita fue parte de las actividades de difusión del proyecto ACAP (Apoyos Conectados para la Autonomía Personal). También formó parte del proceso de transformación digital de ATAM, apoyado por la EASPD a través de su red Lighthouse Network.
Encuentro sobre tecnología aplicada a la discapacidad y dependencia
La jornada comenzó con un recorrido por las instalaciones del Equipo Clínico de ATAM, donde el director general de ATAM, Ignacio Aizpún, y el CEO de ViveLibre, Héctor Díez, ofrecieron una presentación sobre los avances y proyectos clave. Héctor Díez presentó el ecosistema digital de ViveLibre, destacando cómo sus soluciones tecnológicas están impulsando la autonomía personal.
Durante la mañana, José António García, psiquiatra del Equipo Clínico, y David Prieto, científico de datos, compartieron los avances en Análisis de Datos e Indicadores Clínicos. Mostraron cómo la digitalización está mejorando la atención a las personas con discapacidad y contribuyendo a una gestión más eficiente de los recursos clínicos.
En la tarde, la delegación de la EASPD conoció las iniciativas tecnológicas de ViveLibre.
Exploraron dispositivos innovadores y el funcionamiento de sus aplicaciones.
La demostración concluyó con una sesión de debate, donde se discutió el impacto de la tecnología.
Continuación de la visita de la EASPD en la Fundación DFA: Explorando la tecnología aplicada a la autonomía personal
Al día siguiente, la delegación de la EASPD se trasladó a Zaragoza donde visitó las instalaciones de la Fundación DFA. Recorrieron todas las instalaciones, incluida la Unidad de Apoyo, que gestiona las alertas de los usuarios y garantiza un servicio personalizado, en tiempo real, para asegurar su seguridad y autonomía de los usuarios.
Durante el recorrido, los visitantes pudieron comprobar de primera mano cómo se pone en práctica la tecnología que habían visto el día anterior en los proyectos RUMBO y ACAP. Estos proyectos están diseñados para impulsar nuevos modelos de vida independiente para personas con discapacidad, utilizando la tecnología avanzada desarrollada por ViveLibre y sus colaboradores.
El proyecto RUMBO tiene como objetivo dotar a las personas con discapacidad de herramientas que les permitan desarrollar modelos de vida independiente, mientras que el proyecto ACAP (Apoyos Conectados para la Autonomía Personal) ofrece apoyo, acompañamiento, seguridad y bienestar a las personas, fomentando su autonomía personal y permanencia en su domicilio y su entorno. Ambos proyectos integran las soluciones tecnológicas innovadoras de ViveLibre, que ofrecen una asistencia personalizada adaptándose a las necesidades individuales de cada usuario.
La visita a la Fundación DFA permitió a la delegación de la EASPD observar cómo las herramientas tecnológicas que vieron el día anterior están mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad, reforzando su autonomía y facilitando su permanencia en sus hogares.