Qué es la Ley de Dependencia y qué grados hay

Cuando hablamos de la Ley de Dependencia, lo primero que habría que aclarar es qué significa exactamente el término “dependencia”. Dependencia es un estado de pérdida de autonomía producido por distintos factores en el que se encuentran algunas personas. Estos pueden ser enfermedad, edad o alguna discapacidad.

Debido a ello, necesitan ayuda para realizar actividades básicas del día a día, como vestirse, comer o asearse. Para atender estas necesidades, surgió la Ley de Dependencia. Pero es importante aclarar que no es lo mismo dependencia que discapacidad. Son dos términos que suelen confundirse con frecuencia y tienen distintos matices. En la dependencia se necesita ayuda de una persona para realizar las actividades básicas de la vida. Sin embargo, una persona con discapacidad, no necesita de otra persona para la realización de su vida diaria, sino algún tipo de apoyo en determinadas situaciones. La discapacidad no tiene por qué implicar dependencia.

Grados de Dependencia

Dependiendo de la cantidad de apoyo que necesite una persona, podemos distinguir tres tipos de dependencia:

– Dependencia moderada o grado 1, si se tiene necesidad de apoyo para realizar varias actividades al menos una vez al día.

– Dependencia severa o grado 2, cuando se necesita ayuda varias veces al día para realizar varias actividades básicas, pero no se requiere apoyo permanente.

– Gran dependencia o grado 3, cuando se ha perdido por completo la autonomía y se necesita apoyo continuo de otra persona para realizar varias actividades diarias, varias veces al día.

Solicitud

En lo referente a la Ley de Dependencia, la solicitud se debe presentar según el modelo oficial correspondiente, por la persona que requiera la valoración o por algún familiar que le represente, junto con la documentación que requiera la Administración pública pertinente.

Documentación a aportar

Los documentos que tendrás que entregar en la mayoría de las Administraciones son los siguientes:

  • DNI
  • Certificado de empadronamiento.
  • Última declaración de la renta.
  • Informe social que realizarán los servicios sociales incluyendo antecedentes sociales, datos de convivencia, necesidades de apoyo…
  • Informe de salud que recogerá los datos médicos relacionados con la dificultad en la realización de las actividades básicas diarias.

Dependiendo de cada comunidad autónoma, es posible que pidan algún documento más.

Cómo se realiza la valoración

Para saber si una persona está en situación de dependencia, un profesional sanitario especializado en dependencia le realizará una valoración en el domicilio del solicitante. Allí valorará la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí mismo determinadas actividades básicas de la vida diaria.

La valoración se realizará teniendo en cuenta los informes de la salud de la persona y sobre el entorno en el que viva, las ayudas técnicas y prótesis del solicitante.

 

Ayudas que se pueden solicitar según la Ley de Dependencia

Una vez hecha la valoración, se elabora un Programa Individual de Atención (PIA) en el que se establece cuál es la intervención más adecuada para la persona según las necesidades personales: un servicio o una prestación económica.

Entre los servicios de ayuda a la dependencia, podemos encontrar:

  • Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a domicilio:
    • Atención de las necesidades del hogar.
    • Cuidados personales.
  • Servicio de Centro de Día y de Noche:
    • Centro de Día para mayores.
    • Centro de Día para menores de 65 años.
    • Centro de Día de atención especializada.
    • Centro de Noche.
  • Servicio de Atención Residencial:
    • Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
    • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Entre las prestaciones económicas, podemos distinguir entre:

  • Prestación económica de asistencia personal
  • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Resolución

El plazo de resolución será de un máximo de seis meses desde que se presente la solicitud. Será notificado mediante correo certificado a la persona que lo solicitó.

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