¿Perro o gato? Los beneficios de tener mascota y cuál es mejor para acompañar a personas mayores
Vivir con un animal de compañía contribuye a mejorar la calidad de vida y ayuda al bienestar mental y social. Los beneficios en la salud que se producen gracias a ese vínculo, de hecho, son aceptados y conocidos desde siempre.
Desde ViveLibre apostamos por contribuir a la autonomía de las personas. Y en este sentido, tener mascota aumenta el estado de salud físico y mental, la longevidad, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en general.
En cada etapa de la vida, las mascotas juegan un papel fundamental y se ha demostrado que la interacción con animales aumenta los niveles de serotonina y dopamina, componentes químicos de los sentimientos positivos.
Los beneficios para personas mayores de tener mascota
Según explican desde la Fundación Affinity, tener mascota potencia las relaciones sociales con otras personas, actuando como un “facilitador de las relaciones sociales”. Este factor puede ser muy importante para los ancianos que viven aislados ya que alivia la sensación de soledad.
Además, la mayoría de las personas que viven solas hace que se sientan necesarias al tener que cuidar de otro ser vivo. Esto les ayuda a mantenerse activos y comprometidos. Al tener sus rutinas de cuidado diarias: aseo, juego, comida, y demás, las personas mayores estimulan la memoria y la atención al convivir con un animal de compañía.
Estudios recientes confirman que la convivencia con un animal hace que, hasta en el 75% de los casos, las personas mayores reduzcan sus niveles de estrés, mejoren sus problemas de salud y adquieran fortaleza física, al reducir los niveles de sedentarismo habitual en edades avanzadas.
No es casualidad que durante los últimos años, se hayan desarrollado con mayor asiduidad las terapias asistidas con perros entre ancianos, que suelen realizarse tanto en residencias como, incluso, en aquellos domicilios de personas que viven solas y reciben una atención domiciliaria.
La mascota ideal: la que se adapte a tu situación
Como bien sabemos, los gatos son más independientes y requieren menos cuidados y obligaciones. Por este motivo, su compañía es recomendable para personas de edad avanzada que tengas problemas de movilidad o discapacidad. En definitiva, un perro lleva mucho más cuidado que un gato.
Los perros requieren de más de un paseo diario. Por ello, ayudan a incentivar el envejecimiento activo en las personas de edad avanzada. También ayudan a sociabilizar con otras personas durante esos ratos, donde con ViveLibre tendrán siempre a mano el botón verde por si ocurriese cualquier imprevisto.
La clave es elegir el que mejor se adapte a tu situación. Por último, tener en cuenta la edad de la mascota también ayudará. De hecho, adoptar una mascota que tenga cierta edad es siempre una opción muy recomendable. Así, evitaremos el periodo de cachorro donde son más nerviosos y además, estará educado.