La revolución del 5G

Jesús Conesa

La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil (comúnmente llamada 5G) ya está aquí, y promete quedarse. Asomarse a las posibilidades y el impacto que va a tener esta tecnología en los próximos años produce vértigo. Pero sin lugar a dudas, son desarrollos llenos de oportunidades que multiplican las posibilidades de comunicación entre sí y que ofrecen aplicaciones para todos los gustos.

¿Qué es el 5G?

El 5G es la última generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica. Esto quiere decir,  el internet que utilizan los dispositivos móviles para conectarse a la red desde cualquier punto del planeta.

 

¿Qué nos permitirá hacer el 5G?

Su principal característica es que aumenta significativamente la capacidad de transferencia de datos, alcanzando velocidades entre 10 y 20 veces superiores a las actuales. Nos permitirá realizar mucho más rápido multitud de las actividades que hacemos a diario desde nuestros dispositivos móviles. Por ejemplo, el acceso a nuestros datos en la nube será ahora prácticamente instantáneo y ya no habrá diferencia entre tenerlos allí o en el propio dispositivo.

Otra de las mejoras es que disminuye considerablemente el tiempo de latencia. Éste es el tiempo de respuesta de la red y en el caso del 5G se reducirá hasta los 5 milisegundos. Un período tan pequeño que posibilitará la interacción en tiempo real con los dispositivos. Esto es especialmente importante para aquellos escenarios donde la demora en la respuesta puede ser crítica como, por ejemplo, un vehículo autónomo o una telecirugía.

El 5G también aumenta exponencialmente el número de dispositivos que podemos conectar a la red. De hecho, se espera que sea la tecnología que permita la interconexión total de todos los dispositivos que nos rodean. Esta interconexión facilitará la interacción directa entre ellos y los hará así más inteligentes.

 

¿Y en el campo de la teleasistencia?

En el campo de la teleasistencia, el 5G permitirá enviar una mayor cantidad de datos. Hasta el punto de que será posible incluso enviar vídeo en tiempo real desde cualquier sitio. Además, como se podrán conectar más dispositivos, se dispondrá de más fuentes diferentes de información del usuario. Esto permitirá tener un conocimiento más preciso de su estado, y todo ello en un menor tiempo de respuesta.

 

¿Necesitamos nuevos teléfonos?

Lamentablemente la mayoría de los teléfonos actuales no son aún compatibles con esta tecnología, pero lo serán pronto. Por ello,  en la mayoría de los casos será necesario migrar de dispositivo. Hasta el año pasado había muy pocos móviles compatibles con el 5G. No obstante, la situación ha ido cambiando a lo largo del presente año, habiendo ya más terminales disponibles.

 

¿Llegará el 5G a todo el territorio?

Telefónica se ha comprometido a que el 75 % del territorio nacional tenga cobertura 5G antes de final de año. Todo un reto en un años complejo como éste. La realidad es que en el mes de noviembre la compañía ya había desplegado el 5G en 640 municipios que representan el 42 % de la población española. Esta carrera a la que se suman otros operadores es imparable. Habrá que ver cómo multiplica todos los servicios y aplicaciones que puedan desarrollarse en este alarde de conectividad.

Sobre el autor

Jesús Conesa

Ingeniero y doctor en informática, Jesús Conesa es un gran apasionado de la inteligencia artificial y el análisis de datos. En la actualidad trabaja en ATAM como científico de datos centrándose en el análisis de patrones de actividad de personas con dependencia, tratando de mejorar su calidad de vida dato a dato.

Ingeniero y doctor en informática, Jesús Conesa es un gran apasionado de la inteligencia artificial y el análisis de datos. En la actualidad trabaja en ATAM como científico de datos centrándose en el análisis de patrones de actividad de personas con dependencia, tratando de mejorar su calidad de vida dato a dato.

Artículos relacionados

© ViveLibre Autonomía Personal S.L.U. 2019