Día Mundial de la Discapacidad: “Un día para todos”
Un día para todos y el resto del año trabajando para conseguirlo. Éste debería ser el lema si no el leit motiv de todos para esta edición y todas las demás del Día Mundial de la Discapacidad.
En un año especialmente complicado y limitante en muchos sentidos, deberíamos ser capaces de empatizar mucho más con las personas con discapacidad y comprometernos para garantizar su integración y sus derechos en todos los ámbitos. Porque por una vez, algunos han podido sentir que aquellas cosas tan naturales y que con tanto derecho realizan diariamente, no se podían llevar a cabo.
La celebración de los días mundiales es siempre una buena excusa para tener presente todo tipo de causas. Pero es bueno también recordar que el objetivo con el que nace esta efeméride es el de informar y sobre todo concienciar a la sociedad. En este caso, sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad. Un objetivo que debe ahondar además en los beneficios y ventajas de lograr la integración social, económica y cultural de todas las personas.
Educación, salud y trabajo
La educación es absolutamente esencial para conseguir que cualquier persona tenga una vida plena, libre y con todas las oportunidades al alcance de su mano. Para nuestro equipo de ViveLibre el acceso a la formación es verdaderamente importante. Por ello, entendemos que es necesario asegurar que, con los apoyos necesarios, las personas con discapacidad puedan construir su proyecto de vida.
Hablamos de una educación integral, desde la escolaridad infantil a la universidad. Poniendo todos los recursos necesarios en las diferentes modalidades existentes (de colegios ordinarios a la educación especial pasando por la escolaridad combinada).
Según Naciones Unidas se estima que 1 de cada 7 personas de todo el mundo presenta algún tipo de discapacidad. Actualmente conviven en el planeta cerca de 1.000 millones de personas con discapacidad. De éstas, más de 100 millones son niños, parece evidente que no es un colectivo al que podamos olvidar.
La educación es el primer paso para lograr la integración laboral adulta de las personas. Porque para garantizar sus derechos de independencia y desarrollo es imprescindible que accedan a un puesto de trabajo en la sociedad. Por eso, existe el artículo 49 de la Constitución en el que se garantiza por parte de los poderes públicos estas políticas de integración. Éste incluye a las personas con discapacidad física, sensorial y psíquica. Aunque también hay otras leyes como la LISMI, pero todo nos sitúa en el mismo camino: contribuir a que se cumplan efectivamente sus derechos.
Trabajando para un milenio diverso y de apoyo a la discapacidad
Desde ATAM se ha apostado por la integración laboral desde el inicio. Así lo hacemos desde hace años con el portal de empleo para personas con discapacidad Mercadis y con todo el asesoramiento necesario también con servicios como T- Resuelve.
Como señala la Organización de Naciones Unidas, “las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo”. Además, las previsiones indican que a causa del envejecimiento de la población, el número de personas con algún tipo de discapacidad aumentará en los próximos años. Y hay que tener presente siempre que los problemas a los que se enfrentan y los recursos con los que cuentan son muy distintos dependiendo del lugar donde viven y del consiguiente acceso a los sistemas de salud, educación y empleo.
Por eso, quizás el lema de “un día para todos” se nos quede muy corto para reflexionar sobre las dificultades a las que se enfrenta un colectivo que cuenta siempre con menos servicios y recursos para defender sus derechos.
Lograr la integración de estas personas y trabajar para luchar contra su estigmatización es una tarea de todos, y necesita de muchos días mundiales para conseguirlo. Pero sin lugar a dudas es fundamental llamar la atención de todos y lograr crear una conciencia colectiva para que se multipliquen los apoyos. Aquí podéis ver una muestra de un vídeo que reclama a las instituciones y la sociedad su apoyo y colaboración para lograrlo.