Consejos para prevenir la osteoporosis

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Pareja haciendo ejercicio para evitar la osteoporosis

La osteoporosis aparece mayoritariamente a partir de los 50 años, pero te contamos cómo podemos prevenirla con algunos hábitos saludables.

La osteoporosis es uno de los mayores problemas de salud en los países desarrollados, y por eso es fundamental intentar prevenirlo cambiando algunos hábitos de nuestra vida.

 

¿Qué es la osteoporosis?

Consiste en una alteración de los huesos que hace que pierdan masa ósea. El hueso con osteoporosis es más frágil y por lo tanto más susceptible de sufrir lesiones (sobre todo fracturas de vértebras, costillas y cúbito).

 

¿Quién puede sufrirla?

La osteoporosis ocurre con mayor frecuencia en adultos mayores. Las mujeres tienen más probabilidades de padecerla que los hombres (sobre todo a partir de los 50 años). Esto se debe a varios factores: por un lado, las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres, y por otro, tienden a vivir más y a absorber menos el calcio.

Es importante destacar que está considerada como una enfermedad silenciosa, porque no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas. Por esto insistimos en que hay que cuidarse antes de que aparezcan los daños.

 

¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

Es fundamental la prevención para evitar complicaciones que puedan derivar en una discapacidad . La mejor forma de hacerlo es cuidar nuestra alimentación desde la infancia y continuar con los buenos hábitos durante toda la vida. Aunque no hayas llevado una buena alimentación en los años anteriores, nunca es tarde para empezar.

 

Alimentos que ayudan a prevenir la osteoporosis

El calcio es el nutriente más importante para lograr un adecuado pico de masa ósea.

La mejor fuente de calcio que tenemos en la alimentación es la que proviene de los lácteos. Se recomienda tomar entre 2 y 4 raciones de lácteos todos los días para cubrir las necesidades de calcio.

Algunos alimentos que contienen calcio son: la leche, los yogures, el queso, las legumbres, los frutos secos, el salmón, el brócoli, las espinacas o la col.

Junto con el calcio, la Vitamina D es esencial para la formación de hueso. Su papel es ayudar a que el calcio de la dieta se absorba mejor. El pescado azul, las setas, la leche de vaca o los huevos son alimentos ricos en esta vitamina. También es importante salir a pasear, la luz solar es fuente de vitamina D (siempre con protección solar).

No nos podemos olvidar de la actividad física. Tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud de las personas de todas las edades. Favorece el desarrollo del hueso y la formación del mismo.

Te recomendamos caminar 30 minutos cinco días a la semana, o 50 minutos tres días a la semana.

El sedentarismo, sin embargo, produce una importante pérdida de masa ósea. La actividad física también favorece la movilidad, la agilidad, incrementa la fuerza muscular y la coordinación, reduciendo las caídas, las fracturas y sus consecuencias.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta los hábitos nocivos que debemos descartar de nuestra vida, para evitar la aparición de la osteoporosis. Debemos suprimir el alcohol y el tabaco.

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