COHOUSING ¿moda o una nueva opción de vida?

Vivir en una vivienda digna y adecuada es uno de los derechos fundamentales más necesarios, que recoge además el artículo 47 de nuestra Constitución. Y por ello, este derecho lo debemos que aplicar hasta el final de nuestros días.

La idea del término inglés “cohousing” nace con el objetivo de proporcionar un modelo de vivienda diferente. Se trata de compartir cuidados y tareas con un grupo de personas con valores afines y una forma de vivir similar. En definitiva, un modelo de vida que permita disfrutar en plenitud de los años de vida en los que se necesite más apoyo.

 

Origen del Cohousing: una solución original a la vivienda

 

La primera iniciativa de este tipo en España se llevó a cabo en el año 2013 en la localidad de Torremocha del Jarama, en Madrid. El concepto de vivienda colaborativa (aunque no destinado a personas mayores) apareció en la década de los 70 en Suecia, Holanda y Dinamarca. Más tarde se extendió a Estados Unidos sobre los años 80 y hoy día es un modelo de vivienda conocido en nuestro país.

Cuando una persona se hace mayor por determinadas circunstancias ya no es capaz de seguir viviendo en su propia casa. Hasta ahora, había dos alternativas principales: irse a vivir a una residencia de mayores, o a casa de algún hijo o familiar. Pero ambas opciones tienen  inconvenientes, que además de los económicos, afectan a veces a la libertad o independencia de las personas.

La opción de la residencia de mayores no está al alcance de todas las familias. El coste de una plaza es elevadísimo y hay quien no puede permitírselo. Y la idea de vivir con los hijos no suele gustar demasiado a las personas mayores. Ellos sientes que suponen una “carga” para los hijos y además ellos pierden autonomía y toma de decisiones.

Es por ello que surge con más fuerza esta tendencia del cohousing. Y a partir de este momento habrá que tomar en cuenta esta nueva opción. Además está ganando adeptos dentro de las personas que buscan mantener una independencia aunque necesiten apoyos que antes no precisaban.

 

¿Qué es Cohousing y por qué apostar por este modelo?

 

La traducción literal de Cohousing a nuestra lengua es covivienda. Es un tipo de vivienda de cooperativa compuesta de casas complementadas y agrupadas con amplios espacios comunitarios. En muchas de estas comunidades suelen incluirse huertos y otros jardines naturales que son cultivados y cuidados entre todos.

El principal objetivo es garantizar la autonomía personal, cosa que en ViveLibre nos encanta. Además, se comparten aficiones y cuidados por un grupo de iguales que entiendan sus necesidades y participen en la vida común.

En el cohousing son los propios residentes los que diseñan y gestionan la comunidad en función de las necesidades del grupo. Ellos modelan la casa a su medida, así como las actividades que van a realizar. También definen sus necesidades para que el modelo de vivienda sea eficiente y sostenible.

Además, se reparten las tareas con la intención de que todos colaboren, cooperen y se cuiden entre sí. Por este motivo, este tipo de viviendas permite luchar contra el aislamiento y la soledad. Incluso recupera las relaciones entre vecinos y promueve el envejecimiento activo y saludable.

 

Manos a la obra

 

Para poner en marcha una idea de este tipo hay que seguir tres pasos principales:

  • Lo primero que hay que definir es el modelo de convivencia.
  • Una vez bien definido, se deberán buscar socios y suelo para construir.
  • Finalmente se trataría de encontrar la financiación adecuada.

El tiempo medio desde que se inicia el proceso suele ser de 6 años. Actualmente son varias las iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo en nuestro país. En algunas comunidades autónomas tienen listas de espera debido al éxito que están teniendo entre nuestros mayores.

En nuestra opinión, ésta es una elección más que debe tener en cuenta cualquier persona mayor que esté valorando dónde y cómo quiere vivir. Cualquier modelo que fomente la independencia y mejore su calidad de vida sin descuidar su seguridad es siempre una buena idea.

 

Artículos relacionados

ViveLibre y el Ayuntamiento de Adeje celebran una jornada sobre “Ciencia, tecnología y humanismo: innovación social para un mundo complejo”

Discapacidad, Salud, Tecnología

Expertos de la EASPD visitan ViveLibre para conocer innovación tecnológica aplicada a la discapacidad y dependencia

Business, Discapacidad, Soluciones, Tecnología

ViveLibre impulsa la autonomía con tecnología avanzada.

Proyectos Institucionales, Salud, Testimonios
×
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.