Apps para mejorar la agilidad mental

ViveLibre

Con el paso de los años los músculos y órganos de todo nuestro cuerpo van perdiendo elasticidad, flexibilidad y capacidad plástica. Se vuelven paulatinamente más rígidos. Es importante que tengamos en cuenta que uno de los órganos principales que poseemos es el cerebro y, sin duda, debemos ejercitarlo para mejorara nuestra agilidad mental.

La tecnología también aporta oportunidades para hacerlo. Actualmente disponemos de una gran variedad de aplicaciones móviles que nos permiten estimular y trabajar aptitudes como la atención, la concentración, la memoria e incluso  la psicomotricidad fina.

Existen estudios que indican que el uso de videojuegos y tecnologías 3D benefician al crecimiento de tejidos en diferentes áreas del cerebro. Estos ayudan a prevenir y mitigar enfermedades como el Alzheimer y la demencia.

Antes de que las nuevas tecnologías llegasen hasta nuestro bolsillo, disfrutábamos de algunos de los siguientes pasatiempos en formato analógico, ya fuera con los cuadernillos de sopas de letras y crucigramas o buscando diferencias en los pasatiempos que encontrábamos en nuestras revistas favoritas. Ahora, estos han evolucionado para que podamos tenerlos al alcance de nuestra mano y disfrutar de ellos en cualquier momento, como en el transporte o en las salas de espera. A continuación  te mostramos qué apps puedes descargarte en tu móvil para promover tu agilidad mental.

 

Juegos clásicos en la era digital para mejorar tu agilidad mental:

 

– Sopas de letras

Las sopas de letras son un clásico del entretenimiento y han pasado al formato digital para ayudarnos a trabajar la estimulación cognitiva de nuestro cerebro. Consisten en una cuadrícula llena de letras entre las cuales se encuentran ocultas palabras que tenemos que marcar.

Existen multitud de aplicaciones en Google Play, algunas te obligan a ver multitud de anuncios, entre las menos intrusivas te recomendamos esta app.

 

 

– Crucigramas

Los crucigramas son otro gran conocido. Mediante el uso de definiciones debemos ir completando palabras en vertical y horizontal que a su vez nos ayudarán a completar otras. Al hacer crucigramas estaremos activando conexiones neuronales, así como ampliando el vocabulario.

 

– Tetris

Es un célebre juego de los 80 querido por todos, que se enfoca en la lógica y la percepción espacial. Se basa en piezas de 4 segmentos que van cayendo y deben ser colocadas sin dejar espacios entre ellas. Así  eliminamos líneas y conseguimos que no colapsen.

Requiere la activación de varios procesos cognitivos como la atención, la memoria y la coordinación. Involucra así áreas del cerebro que se encargan de la gestión visual, táctil y auditiva, ayudando a mejorar la agilidad mental.

En Google play podrás encontrar el juego oficial de Tetris para dispositivos móviles.

 

– Sudoku

Si te gustan más los números, los sudoku son un pasatiempo tradicional y muy popular en Japón. Radica en una cuadrícula de 9×9 que debes completar con números del 1 al 9 y no pueden repetirse ni por fila, columna, ni cuadrícula. Estos te ayudarán a desarrollar un pensamiento crítico, mejorar la lógica, el análisis deductivo, la paciencia y tu agilidad mental.

 

– Tangram

Es de origen chino y muy antiguo, seguramente lo habremos tenido en casa como juguete infantil. Consiste en una serie de piezas con formas geométricas que deben combinarse para encargar en un hueco formando así otra figura.

En Google Play podemos encontrar infinidad de versiones, pero uno de los más creativos es Polygrams. Posee gran variedad de formas y colores que te proporcionarán entretenimiento durante horas.

 

2020: Apps y juegos actuales para mejorar tu agilidad mental

 

Las nuevas capacidades que la tecnología ha incluido en nuestros móviles, ha hecho que los creadores de juegos amplíen el catálogo. De esta forma incluyen nuevas maneras de interaccionar y ponernos a prueba. Nuestra recomendación es la siguiente:

 

– Peak

Galardonada como una de las mejores aplicaciones. Peak te entrenará a través de una serie de juegos centrados en la memoria, resolución de problemas, percepción de emociones, etc… Con más de 40 ejercicios diferentes y una dificultad que se ajusta a la evolución del usuario, es perfecto para mantener la mente a punto.

 

– Nonogramas

Si eres de números y los Sudokus ya no son un desafío para ti, te recomendamos que pruebes los nonogramas.

De origen japonés, fue creado a finales de los años 80 y consiste en pintar cuadrados dentro de una cuadrícula o dejarlos en blanco según nos indican unos números en las cabeceras. Finalmente revela un dibujo pixelado.

Puedes encontrarlo en Google Play, con sus últimos y divertidos diseños.

 

– Next Numbers

Otro entretenimiento interesante basado en los números es “Next Numbers 2”, con él desarrollamos la memoria y velocidad de reacción. Para jugar deberás pulsar los números en orden ascendente antes de que se acabe el tiempo.

 

– Find Out

Y vamos a terminar con un juego original y entretenido que entremezcla los clásicos juegos de las siete diferencias y los de resolver acertijos. Contiene múltiples variantes como buscar las diferencias o encontrar los objetos que se muestran en la parte inferior de la pantalla. En algunas modalidades los elementos son fijos y en otros deberás interaccionar con ellos.

Gracias a él entrenamos la agilidad mental, capacidad de reacción frente a estímulos, la localización espacial, agilidad visual y psicomotricidad fina.

 

Os recomendamos probar diferentes juegos de esta lista, pues ello mejorará nuestra plasticidad cerebral, ayudará a adquirir y mantener nuevos aprendizajes y ello repercutirá en la mejora de todas las actividades de nuestra vida diaria.

Sobre el autor

ViveLibre

ViveLibre es un entorno inteligente diseñado para mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo. Lo conseguimos mediante la conexión en tiempo real de la persona con necesidades de apoyo (usuario), su familiar y un equipo de atención personal, a través de la aplicación ViveLibre. De esta forma, ante cualquier incidencia que surja al usuario, el familiar y equipo de atención personal ViveLibre estarán informados en tiempo real ofreciendo la posibilidad de poner en marcha los mecanismos o apoyos necesarios para la solucionar la incidencia. Con ViveLibre empoderamos a las personas y mejoramos su calidad de vida, ganando en libertad y en tranquilidad.

ViveLibre es un entorno inteligente diseñado para mejorar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo. Lo conseguimos mediante la conexión en tiempo real de la persona con necesidades de apoyo (usuario), su familiar y un equipo de atención personal, a través de la aplicación ViveLibre. De esta forma, ante cualquier incidencia que surja al usuario, el familiar y equipo de atención personal ViveLibre estarán informados en tiempo real ofreciendo la posibilidad de poner en marcha los mecanismos o apoyos necesarios para la solucionar la incidencia. Con ViveLibre empoderamos a las personas y mejoramos su calidad de vida, ganando en libertad y en tranquilidad.

Artículos relacionados

© ViveLibre Autonomía Personal S.L.U. 2019