App de ViveLibre: Funcionamiento y desarrollo
INICIOS DE VIVELIBRE
La idea de ViveLibre surge de la necesidad de llevar la metodología y experiencia de ATAM de más de 45 años en atención a personas con necesidades especiales de apoyo, más allá de la red de nuestras oficinas. ATAM es pionera en el desarrollo de una metodología de atención basada en la promoción de la autonomía, poniendo como centro a la persona. Surge así la necesidad de utilizar este conocimiento y experiencia para poder apoyar a las personas, sin importar donde estén gracias a la app de ViveLibre. Darles la posibilidad de decidir dónde y cómo quieren vivir. Dotarles, el mayor tiempo posible, de la libertad para elegir sobre sus vidas.
Hemos trabajado durante más de 4 años en diferentes experiencias piloto con las principales organizaciones españolas representativas de usuarios con enfermedades crónicas, mayores dependientes y personas con discapacidad.
ViveLibre se ha desarrollado y evolucionado con la experiencia de usuarios con necesidades muy diferentes. Personas con Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedades neuromusculares, daño cerebral adquirido, parálisis cerebral, personas mayores dependientes y personas con diferentes tipos de discapacidad física y psíquica.
OBJETIVO DE VIVELIBRE
El objetivo de Vivelibre es respetar y potenciar la autonomía de las personas. Queremos que las personas puedan seguir viviendo en sus casas el máximo tiempo posible. Para ello le prestamos un apoyo personalizado, que es diferente para cada uno de los usuarios, y que le proporciona seguridad y tranquilidad.
Podemos definir la app de Vivelibre como un servicio diseñado para potenciar la autonomía de las personas con necesidades de apoyo: personas con discapacidad, mayores o enfermos crónicos.
El servicio se presta a través del móvil y está operativa las 24 horas del día, todos los días del año. En caso de que el usuario tenga una incidencia y necesite llamar, pulsando el botón verde, será atendido por la Unidad de Apoyo. Ésta está compuesta por profesionales especializados en familias, que le prestará la atención que requiera en ese momento.
Vivelibre tiene varias funcionalidades lo que hace que sea un servicio muy completo.
FUNCIONALIDADES DE LA APP VIVELIBRE
Por un lado, dispone del botón verde en la pantalla principal, que será donde deba llamar el usuario en caso de alguna urgencia o necesidad. Esta disponible todos los días a cualquier hora.
Los profesionales especializados en familias y personas con necesidades de apoyo tienen acceso a la información relevante, que ha sido facilitada por el usuario y los familiares. Esto permite ayudar a la persona de acuerdo a sus preferencias y necesidades.
Además cuenta con el servicio de recordatorio de medicación y citas médicas. Uno de los profesionales de la Unidad de Apoyo se encargará de recordar al usuario cada cita médica que tenga prevista y cuándo y qué medicación debe tomar en cada momento.
No podemos olvidar es el servicio de geolocalización y zonas seguras. En caso de que el usuario se despiste en la calle o tenga alguna urgencia, gracias a esta función, la Unidad de Apoyo podrá rápidamente localizar dónde está exactamente el usuario para poder prestar la ayuda necesaria o llamar a los servicios de urgencia.
Cuando hay problemas de desorientación o pérdida se pueden establecer zonas seguras. Así garantizamos que si el usuario abandona su itinerario habitual, un aviso permitirá proveerle ayuda en función de sus necesidades.
Además para que los familiares estén tranquilos, si lo desean, disponen de una app, para que en todo momento puedan realizar un seguimiento de la situación del usuario.