Dieta mediterránea: salud para la alimentación en los mayores

“La nutrición juega un papel potencial muy importante en la longevidad, bien sea preservando las funciones biológicas de los distintos tejidos y órganos, bien sea tratando de prevenir patologías que frecuentemente se asocian al envejecimiento”. Esto es lo que sostiene el doctor José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en su publicación, el Libro Blanco de la Nutrición en Personas Mayores.

Si la alimentación siempre ha sido clave en la preservación de la salud y también en la ayuda a la mejora de los tratamientos, esto cada día está más presente en los expertos. Así, otro de los coordinadores de este estudio, el doctor Varela-Moreiras, subraya que “un alto grado de adherencia a la dieta mediterránea contribuye al aumento de la longevidad y a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular y mortalidad por dicha enfermedad, por cáncer o deterioro cognitivo asociado a la edad, así como un menor riesgo de enfermedades crónicas”.

Las personas mayores están siempre más expuestas a la enfermedad por contar con menores defensas. Por este motivo, la alimentación es especialmente importante para ellas, y hay que estar pendiente para que no haya procesos de debilitamiento o desnutrición.

 

¿Cómo es la dieta mediterránea?

 

Los expertos nos hablan de una alimentación que de manera generalizada es beneficiosa para personas de todas las edades. Se basa en alimentos como las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, semillas, nueces y aceitunas. Incluye también el consumo moderado de pescado (se recomiendan al menos dos raciones por semana) y de aceite de oliva. Otras frutas y verduras como los arándanos, las espinacas, los tomates, la calabaza o los aguacates también son especialmente recomendables para los mayores

Sin embargo, los lácteos, las carnes rojas y procesadas, los dulces y el alcohol en general forman parte de los alimentos de consumo limitado en esta dieta y que, de ser posible, hay que eliminar en su mayor parte.

 

Una gran aliada para prevenir la fragilidad

 

La fragilidad se caracteriza entre otros rasgos por la pérdida de peso involuntaria, agotamiento, debilidad, marcha lenta y baja actividad física. Uno de los factores que incrementa los estados de fragilidad en los mayores está relacionado con la alimentación.

De acuerdo con un estudio publicado en el JAMA (The Journal of the American Medical Association), que investigó la incidencia de la dieta mediterránea en la fragilidad de las personas mayores constató que su adherencia reportaba grandes beneficios para tratar o prevenir estas situaciones en los adultos más vulnerables.

Muchos adultos mayores se muestran inapetentes, especialmente en verano, y esto implica que consuman menos alimentos y que pierdan masa corporal, lo que conlleva a un debilitamiento de su cuerpo. La dieta mediterránea, basada en alimentos ligeros, puede influir positivamente en estas personas: incluso si consumen raciones pequeñas, las propiedades de sus ingredientes ayudan a fortalecer el cuerpo, ya que, además, estos alimentos tienen propiedades cardiosaludables y antiinflamatorias.

 

Dieta mediterránea: más ventajas saludables

 

Una combinación de dieta mediterránea con ejercicio físico moderado durante una media hora diaria, también se asocia con un menor riesgo de mortalidad en mayores, así como posibles beneficios cardiovasculares. Asimismo, recientemente se le ha reconocido a este estilo de vida, más que una dieta, propiedades saludables frente a otras enfermedades como el Alzheimer y el asma. 

Haciéndonos eco de lo expuesto anteriormente, la propuesta de seguir las características de la dieta mediterránea como modelo de una alimentación equilibrada en personas mayores nos ayudará a cuidar del bienestar de este grupo de edad. Si además complementamos con actividad física moderada y adaptada a las posibilidades de cada persona, mayores beneficios nos aportará. 

Como siempre, queremos dejarte aquí algunos consejos más para que cuides la salud y la alimentación de todos los mayores que tengas cerca. Un último consejo; como dijo Jim Rohn: “Cuida tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir.”

Artículos relacionados

ViveLibre y el Ayuntamiento de Adeje celebran una jornada sobre “Ciencia, tecnología y humanismo: innovación social para un mundo complejo”

Discapacidad, Salud, Tecnología

ViveLibre impulsa la autonomía con tecnología avanzada.

Proyectos Institucionales, Salud, Testimonios

Guía para distinguir y tratar la artrosis y la artritis

Discapacidad, Salud
×
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.