Prótesis osteointegradas: avances que cambian la vida

Un paciente malagueño de 48 años ha sido el primero en España en recibir una prótesis para su pierna amputada mediante una técnica pionera llamada osteointegración. La pierna izquierda le fue amputada el 10 de mayo de 2019 debido a un sarcoma (tumor maligno) y el equipo de profesionales de su centro hospitalario apostó por esta técnica  y le ofreció al paciente ser candidato a este tratamiento con prótesis osteointegrada.

Este hito es posible únicamente mediante la coordinación de un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, especialistas en ortopedia técnica y rehabilitadores. El trabajo en conjunto y coordinado ofrece siempre los mejores resultados. Cuatro meses después de colocarle la prótesis, el paciente ya había recuperado gran parte de la movilidad en la pierna y casi no precisaba el uso de ningún apoyo.

 

¿Qué es la osteointegración?

 

La osteointegración fue descubierta en el año 1950 por el profesor Per-Ingvar Branemark. Se define como el proceso por el cual las células óseas se adhieren a una superficie metálica. En la actualidad, este fenómeno ha dado lugar a una técnica quirúrgica que se utiliza para lograr el anclaje permanente de extremidades artificiales al hueso remanente del brazo o de la pierna.

Una de las ventajas de esta novedosa técnica, ya aplicada con éxito en España, en comparación con una prótesis de encaje (también conocida como “socket”) es que la prótesis está integrada en la pierna amputada, en vez de tener que ir sujeta con un anclaje externo.

Así, este tipo de prótesis se encaja quirúrgicamente sobre el muñón de la pierna o el brazo amputado. De esta forma, la unión de la prótesis osteointegrada es mucho más estable y permite un rango de movimiento completo de la articulación.

Una prótesis osteointegrada no produce dolor o heridas en la piel cuando se utiliza. Como la prótesis está unida directamente al hueso, el portador siente como si la prótesis fuera parte de su cuerpo. Esto es gracias a un proceso conocido como “osteopercepción natural”, es decir, el paciente siente como si la prótesis formara parte de su propio miembro. De esta manera, actividades como el caminar resultan mucho más naturales y fáciles de realizar.

Prótesis osteointegradas: avances que cambian la vida
 

Imagen radiológica de una prótesis de encaje externo (izquierda) y la misma prótesis ya osteointegrada (derecha). Se puede observar cómo la alineación del fémur resulta completamente fisiológica, evitando así desequilibrios y compensaciones en pelvis y columna.

 

Ventajas de una prótesis osteointegrada

 

El impacto de estas prótesis, como otros muchos sistemas tecnológicos, es incuestionable. Hay muchas ventajas en las prótesis osteointegradas y todas han supuesto un avance importante para los pacientes. A continuación, destacaremos las más relevantes:

 

  • Mayor uso de la prótesis.
  • Permite caminar distancias más largas.
  • Rango de movimiento completo de la articulación.
  • Mayor comodidad al sentarse.
  • Prácticamente ausencia de problemas en la piel.
  • Mayor estabilidad y seguridad cuando se está tanto de pie como sentado.
  • Sensación que la extremidad artificial pertenece al cuerpo (esquema corporal).
  • Colocación y retirada de la prótesis fácil y rápida.
  • Mejor calidad de vida.

 

¿Hay diferentes tipos de prótesis osteointegradas?

 

Existen principalmente dos sistemas:

 

a) Prótesis en forma de tornillo o “Screw shape prosthesis” (OPRA). Esta prótesis fue desarrollada por los pioneros de la osteointegración en Suecia y es el sistema con el seguimiento más largo y extenso. La prótesis de titanio deriva de los implantes dentales, tiene un diseño de tornillo y una longitud corta. Existe una amplia experiencia en toda Europa con este sistema de osteointegración. Sin embargo, el tornillo de titanio requiere un tiempo relativamente largo para la osteointegración sólida y, por lo tanto, el período de rehabilitación hasta la carga completa de peso es largo, de 6 a 12 meses. Otra desventaja es que el implante puede aflojarse y el pilar distal es relativamente débil. El pilar puede doblarse o romperse al someterlo a fuerzas de flexión altas durante las actividades diarias.

 

b) Prótesis de ajuste a presión o “Press fit prosthesis” (ILP). El diseño y la técnica de implantación derivó de las prótesis ortopédicas de cadera. Esta prótesis fue desarrollada en Alemania y consta de una varilla de aleación de cromo-cobalto-molibdeno con una estructura de superficie tridimensional siendo la de última generación de aleación de titanio con superficie rugosa. Esta prótesis tiene gran capacidad de osteointegración, por lo que la prótesis puede soportar cargas mucho más precozmente que el sistema OPRA. Además, es rápida, en torno a las 6 semanas, permitiendo un período de rehabilitación más corto. En algunos centros ya se permite la carga inmediatamente después de la cirugía en un solo paso. Sin duda, la tecnología, es todos sus desarrollos, ha venido para mejorar nuestra vida.

 

En todos los casos, es siempre imprescindible una rehabilitación constante y la práctica adecuada de ejercicios específicos, que ayuden tanto a la recuperación como a la prevención de patologías.

 

En el próximo artículo, seguiremos profundizando en el proceso de colocación de las prótesis, su desempeño posterior y los posibles inconvenientes.

Artículos relacionados

Verónica Rodrigo de ViveLibre inaugura el I Foro Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con una ponencia sobre Inteligencia Artificial

Discapacidad, Inteligencia Artificial, Tecnología

ViveLibre y el Ayuntamiento de Adeje celebran una jornada sobre “Ciencia, tecnología y humanismo: innovación social para un mundo complejo”

Discapacidad, Salud, Tecnología

Expertos de la EASPD visitan ViveLibre para conocer innovación tecnológica aplicada a la discapacidad y dependencia

Business, Discapacidad, Soluciones, Tecnología
×
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.