Cómo solicitar un certificado de discapacidad
Cuando una persona tiene algún tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual, psíquica u orgánica) igual o superior al 33%, es recomendable solicitar al organismo correspondiente un certificado de discapacidad. De esta forma, dicha persona podrá acceder a determinadas ventajas que el Estado pone a su disposición. Así podrán conseguir su integración en la sociedad, proporcionando el acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo.
En este artículo os mostraremos cómo se puede solicitar, que documentación te van a pedir y dónde hacerlo.
Es importante que sepas que el certificado de discapacidad es un documento oficial. Reconoce que la persona tiene dificultades para desarrollar algunas actividades de la vida diaria. Se obtiene después de un análisis multidisciplinar de los distintos ámbitos de la persona (médico, psicológico y social).
Para poder solicitar el certificado de discapacidad, es necesario determinar primero el grado de discapacidad de la persona solicitante.
Documentación necesaria
Para iniciar los trámites hay que acudir a los servicios sociales de la comunidad autónoma en la que esté empadronado el interesado. Deberás rellenar la solicitud correspondiente acompañada de los siguientes documentos:
-Informes médicos o psicológicos actualizados.
-Copia del DNI y empadronamiento. Si se tratara de un menor sin DNI, fotocopia del Libro de Familia.
-Si el solicitante no fuera español y sí miembro de la Unión Europea deberá presentar documentación de identidad de su país o pasaporte. Los ciudadanos extracomunitarios, la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Una vez que se haya presentado toda la documentación, el organismo correspondiente contactará con el interesado para citarle, en un plazo máximo de 3 meses. De esta forma se determinará si se otorga el certificado de discapacidad.
Quién realiza la valoración
La valoración del grado de discapacidad la realiza un equipo formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social: equipo de valoración y orientación (EVO). Se llevará a cabo siguiendo los criterios y baremos establecidos en la legislación. Una vez realizada la valoración, el EVO emitirá el Dictamen Técnico Facultativo en un plazo de dos meses, determinando si tiene o no discapacidad, y en caso afirmativo, qué grado.
Solicitud certificado discapacidad
Una vez que tengas acreditado el grado de discapacidad, deberás acudir a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de tu comunidad autónoma para presentar, junto al reconocimiento oficial de la discapacidad, la solicitud para la obtención de este tipo de certificado.
Cuáles son las ventajas del certificado de discapacidad
Las ventajas sociales que supone el certificado de discapacidad son variadas. Se cuenta con reducciones de precio en transportes, reducción en el IVA de determinados productos, la obtención de la tarjeta especial de estacionamiento o beneficios relacionados con la vivienda. Además, las personas que tienen a partir de un 33 por ciento de discapacidad se les retiene un porcentaje mínimo del IRPF.