Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nuestra tecnología
La excelencia tecnológica, entendida como capacidad y control, es uno de los valores fundacionales de ViveLibre. Este principio ha impulsado el desarrollo de competencias en áreas clave como el análisis de datos e inteligencia artificial, desarrollo de software, diseño y fabricación de dispositivos IoT, gestión de centros de procesamiento de datos y telecomunicaciones.
El conocimiento adquirido a lo largo de este proceso permite a ViveLibre innovar y adaptar sus servicios continuamente, posicionándose como uno de los pocos operadores capaces de evolucionar sus productos a medida que avanza la tecnología.
Tecnología 100% ViveLibre para una nueva forma de entender la autonomía personal y el cuidado de la salud.
La principal apuesta tecnológica actual de ViveLibre pasa por crear un ecosistema de dispositivos que permita realizar una monitorización exhaustiva de actividad en domicilio, incorporando sistemas de domótica y seguridad en el hogar e integrando capacidades para extrapolar dicha monitorización fuera del ámbito doméstico de manera efectiva.
Con este fin, nuestro equipo de internet de las cosas ha diseñado un kit conformado por un número variable de balizas inteligentes, un concentrador con alta capacidad de procesamiento de datos y el primer reloj inteligente 100% español.
Aunque aún no está disponible para el público general, esta tecnología revolucionaria, fabricada íntegramente en España bajo la denominación ViveLibre Hogar, se encuentra ya desplegada en más de 400 domicilios repartidos por toda nuestra geografía.
Los usuarios de ViveLibre Hogar cuentan con un sistema de monitorización no intrusivo que recopila continuamente datos acerca de su actividad, rutinas y patrones de comportamiento, biomarcadores e información contextual acerca de su entorno. Todo ello complementado con los servicios de teleasistencia móvil avanzada, ya disponibles para el público general, que, en el caso de ViveLibre Hogar se proveen a través del reloj inteligente que incorpora el servicio.
La necesidad de procesar grandes volúmenes de información en tiempo real ha llevado a ViveLibre a desarrollar una arquitectura basada en eventos o EDA (Event-Driven Architecture), diseñada a medida para éste y el resto de sus servicios. Un elemento clave de la tecnología de ViveLibre en aras de la robustez y la escalabilidad que, con los recursos actuales, permite ofrecer servicio a más de 100.000 usuarios.
ViveLibre cuenta, asimismo, con dos CPDs (Centro de Procesamiento de Datos) autogestionados y un sistema de telecomunicaciones propio que garantizan la alta disponibilidad y el rendimiento de sus servicios a través de sistemas de failover y balanceo de carga en nube respectivamente.
A nivel operativo, ViveLibre cuenta con el SAU (Servicio de Atención al Usuario), una plataforma colaborativa de gestión centralizada, como elemento indispensable para coordinar la atención de sus servicios. Esta aplicación software, 100% desarrollo propio, cuenta con integración nativa de telefonía vía WebRTC y todos los elementos necesarios para coordinar la acción conjunta de operadores, gestores del caso, gestores de salud, médicos y administradores del servicio.
Adicionalmente, el SAU cuenta con APIs de integración con servicios externos y la capacidad de implementar protocolos de interoperabilidad a demanda (Ej.: HL7)
Tecnología al servicio del ser humano
En línea con el compromiso social heredado de ATAM de primar la atención y el servicio por encima de cualquier otra consideración, ViveLibre ha diseñado su tecnología abogando por el máximo respeto a la privacidad el usuario.
Este deber autoimpuesto se corporeiza, entre otras cosas, en la renuncia al uso de sistemas de monitorización intrusivos, como las cámaras, y en la adopción del edge computing, un paradigma de computación distribuida que apuesta por el procesamiento del dato lo más cerca posible de la fuente que lo genera. De esta manera, la información sensible del usuario jamás abandonará su domicilio salvo que la atención de una emergencia así lo requiera.
Previa entrevista con el usuario, ViveLibre configurará cada kit de dispositivos en función de las necesidades de apoyo y las características del domicilio donde vaya a ser instalado. Esta personalización es técnicamente imprescindible para asegurar la máxima cobertura en la zona objeto de monitorización dado que, una vez desplegados, los dispositivos se interconectarán automáticamente para extender en red inalámbrica hasta el último rincón del domicilio, con independencia de su forma o tamaño. A esta operación la denominamos auto instalación.
Hacia una nueva generación de teleasistencia
Si bien la mayor parte de la oferta actual de servicios de teleasistencia está regida por estándares antiguos, actualmente gozamos de los avances necesarios para plantear un nuevo modelo de atención, tecnológicamente disruptivo, basado en la gestión centralizada de información procedente de tantas fuentes como sea posible: la teleasistencia multifactorial.
Teleasistencia Básica
Teleasistencia Avanzada
Teleasistencia Móvil
Teleasistencia Multifactorial
La teleasistencia multifactorial o teleasistencia 4.0 es un nuevo concepto acuñado por ViveLibre que constituye una aproximación holística al concepto de asistencia remota, aunando las capacidades de la teleasistencia avanzada con sistemas de monitorización continua en interés de un modelo de cuidados basado en la prevención, la seguridad y el respecto a la privacidad del usuario.
Este nuevo enfoque, que fundamenta el ecosistema tecnológico de ViveLibre, centra sus esfuerzos en la construcción de soluciones altamente personalizadas para cubrir un espectro más amplio de necesidades de apoyo dentro y fuera del domicilio.
Un continuum de atención, posible únicamente gracias a la combinación de distintas tecnologías y servicios, que contempla tanto la actuación reactiva ante emergencias como una aproximación proactiva basada en el análisis continúo de los datos del usuario y de su entorno con objeto de anticipar situaciones de riesgo.
La teleasistencia multifactorial trata así de dar respuesta a las cada vez más complejas necesidades de atención del usuario, obligado a adaptarse a un mundo en permanente evolución, no exento de oportunidades, pero tampoco de riesgos. Desarrollar mecanismos para abrazar esta incertidumbre y adoptar la innovación continua como eje fundamental no sólo de la prestación del servicio, sino del desarrollo de la tecnología que lo sustenta, es indispensable para afrontar este reto.
El enfoque multifactorial no propugna, por tanto, un servicio estático basado en un supuesto entendimiento prematuro de las necesidades del usuario, sino una aproximación adaptativa basada en la aceptación del hecho de que cada individuo es único y evoluciona de forma singular. Esta afirmación, que cristaliza la experiencia de más de 50 años atendiendo a personas con discapacidad y en situación de dependencia, tiene implicaciones que van más allá del servicio y afectan directamente a la organización que lo ampara, dado que ha de estarse en disposición de asumir una logística operacional capaz de hacerlo sostenible.
Afortunadamente, hoy contamos con todos los factores necesarios, no para anticipar la totalidad de las necesidades del usuario, pero sí para adaptarnos a su realidad cambiante y ofrecerle los apoyos necesarios para permanecer el mayor tiempo posible en su domicilio, viviendo conforme a sus preferencias y sin tener que recurrir a la institucionalización.
La disposición de un entorno altamente sensorizado en combinación con nuevos paradigmas de la computación distribuida como el edge computing y el uso intensivo de técnicas de inteligencia artificial estrecha hacen posible esta realidad, que cuenta, asimismo, con el factor humano como un elemento clave para la determinación de las necesidades de apoyo y la configuración de los protocolos de intervención.
La teleasistencia multifactorial de ViveLibre se concibe pues como una ecuación bien balanceada entre tecnología e intervención humana. Un servicio, en definitiva, que contempla todos los elementos necesarios para garantizar la mejor atención posible al usuario en base a un profundo conocimiento de sus necesidades: