Soluciones tecnológicas para prevenir los riesgos de la desorientación

Que un familiar mayor o dependiente se pierda es una de las principales preocupaciones de quienes los cuidan, evidenciando la necesidad de soluciones tecnológicas antes el riesgo de desorientación.

La personas mayores que sufren alzhéimer, demencia o deterioro cognitivo tienen un riesgo elevado de desorientarse y perderse. El cambio de rutinas, los desplazamientos, el incremento de estímulos sonoros y visuales o la falta de sueño provocan que muchas personas dependientes, mayores y/o con enfermedades neurodegenerativas sufran pérdidas de memoria, se desorienten y puedan llegar a perderse.

 

Según las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en 2022 se produjeron 1.078 desapariciones de personas mayores de 65 años en España. y la mayoría de ellas padecían Alzheimer, algún tipo de demencia o deterioro cognitivo.

 

La angustia que provoca algo así, tanto en la persona que lo vive como en su entorno, es una experiencia que, en algunos casos, podría evitarse gracias a la tecnología. Según los datos que del estudio “Todos queremos envejecer en casa”– realizado a 400 personas en País Vasco y Aragón- al 84% de los encuestados le generaría confianza que su familiar mayor o dependiente estuviera localizado en todo momento.

 

De cara a aportar soluciones tecnológicas antes el riesgo de desorientación, el servicio de ViveLibre cuenta con su aplicación móvil, capaz de geolocalizar al usuario en tiempo real y ofrecerle una atención personalizada a través de su Unidad de Apoyo, que garantiza una atención ante cualquier emergencia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año.

 

Cuando el usuario de ViveLibre se encuentre perdido o requiera cualquier tipo de ayuda, tan solo ha de pulsar el botón de emergencia que aparece en pantalla y los profesionales de la Unidad de Apoyo le facilitarán cualquier recurso que pueda necesitar, desde indicaciones del entorno en tiempo real para que pueda llegar a su destino como la posibilidad de movilizar recursos de emergencia (urgencias médicas publicas o privadas, policía o bomberos).

 

La aplicación ViveLibre está diseñada para ser utilizada tanto por el usuario como por sus cuidadores o familiares, quienes pueden monitorear la ubicación en tiempo real del usuario y establecer alertas para cuando este salga de áreas designadas como seguras.

Soluciones tecnológicas antes el riesgo de desorientación

Asimismo, para garantizar la privacidad del usuario, ya que éste es notificado sobre quién solicita su ubicación en cada momento y dispone de la posibilidad de decidir quién puede localizarle y quién no.

 

En resumen, la implementación de tecnologías como la aplicación ViveLibre surge como respuesta vital al problema de la desorientación de personas mayores y dependientes, marcando un paso adelante en la prevención y localización, y brindando un necesario soporte a sus cuidadores y familias.

Conoce más funcionalidades del servicio de ViveLibre aquí.

Artículos relacionados

Verónica Rodrigo de ViveLibre inaugura el I Foro Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con una ponencia sobre Inteligencia Artificial

Discapacidad, Inteligencia Artificial, Tecnología

ViveLibre y el Ayuntamiento de Adeje celebran una jornada sobre “Ciencia, tecnología y humanismo: innovación social para un mundo complejo”

Discapacidad, Salud, Tecnología

Expertos de la EASPD visitan ViveLibre para conocer innovación tecnológica aplicada a la discapacidad y dependencia

Business, Discapacidad, Soluciones, Tecnología
×
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.