10 hábitos saludables para vivir más
¿Alguna vez te has preguntado si se puede hacer algo para alargar la vida de las personas? Aunque parezca mentira, la respuesta es sí. En realidad, podemos hacer mucho. Todos sabemos que el paso el tiempo es inevitable, y con él el envejecimiento. Pero sí está en nuestra mano hacer determinados cambios en nuestra rutina para llegar a la vejez de la mejor manera, y así evitar una muerte prematura.
Un estudio realizado por la Universidad de Navarra habla de esto. Han demostrado que con cambiar pequeños hábitos de nuestro día a día, podemos ayudar a aumentar la longevidad de manera saludable. Este estudio llamado “Proyecto SUN” se ha llevado a cabo con más de 22.000 voluntarios durante más de 20 años. En este tiempo, las conclusiones han sido claras. No todo depende únicamente de la alimentación o el ejercicio. A pesar de que son factores fundamentales, hay otros muchos que influyen y tienen peso en la reducción del riesgo de una muerte temprana.
Así, profesionales expertos han elaborado un listado con los 10 hábitos saludables que todos deberíamos seguir para cuidar de nuestra salud. Así, nos sentiremos mejor y evitaremos la muerte prematura. Si cumplimos al menos siete de ellos, se estima que estaríamos reduciendo un 60% el riesgo de mortalidad prematura. ¡Así que no hay excusa!
Diez hábitos saludables imprescindibles
Este es el listado de los diez hábitos saludables que la Universidad de Navarra considera claves para tener una larga vida:
- No fumar.
- Realizar una actividad física moderada o intensa, equivalente a andar diariamente al menos media hora. Si eres de los que prefiere correr, puedes cambiarlo por 2 horas a la semana.
- La alimentación debe ser basada en la dieta mediterránea. Una dieta basada en los ingredientes propios de la agricultura de los países con clima mediterráneo, fundamentalmente España e Italia. Se trata de reducir el consumo de carnes e hidratos de carbono en beneficio de más alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas y aceite de oliva.
- Tener un índice de masa corporal saludable. Es decir, menor o igual a 22 kg/m².
- Consumir alcohol de manera moderada. Las mujeres 5 g./día como máximo y los varones 10 g./día como máximo.
- Evitar consumir más de cinco bebidas alcohólicas seguidas (alcohol en atracón).
- Reducir la exposición a la televisión. Es recomendable verla menos de 2 horas al día.
- Dormir una siesta al día de 30 minutos como máximo.
- Salir o encontrarse con los amigos más de 1 hora cada día.
- Trabajar al menos 40 horas a la semana.
Muchos de estos hábitos son realmente apetecibles. Pero lo importante es que intentes cumplirlos. Ya que las recomendaciones incluidas en la lista son actos cotidianos y muy accesibles. Poniendo en práctica estas buenas rutinas diarias, reducirás sustancialmente el riesgo de muertes prematura. Con independencia de otros factores como la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.
¡Así que anímate a probarlo! Tienes poco que perder y muchos, muchos años que ganar.